Análisis de sentimientos orientado al estudio de la probabilidad de fuga
Javier Fernández Alonso
Escuela de Ingeniería Informática, Gijón
En una sociedad cambiante y cada vez más globalizada por el uso de internet, la competencia entre las compañías que ofertan servicios a los ciudadanos no hace más que ir en aumento.
Las estrategias para atraer clientes o retenerlos pasan muchas veces por lanzar ofertas con rebajas de precio o medidas similares pero el trato cercano está en una clara tendencia a la baja, siendo cada vez menor.
La fidelidad de los clientes no sólo depende de factores económicos, en una gran medida se ve afectada también por el trato que reciban, y esto es algo que se está perdiendo de vista.
Tomando esto como pretexto inicial, el análisis del sentimiento de los clientes en base a los comentarios de los mismos podría llegar a ser de vital importancia a la hora de mantener a un cliente con la empresa. Permitiría ajustar el trato al estado de ánimo que cada cliente muestre y añadir este factor a un modelo que estudie la probabilidad de fuga de los mismos.
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